miércoles, 15 de abril de 2009

Introducción

En la actualidad existen unos 400 manuscritos medievales con recetas de productos y materiales para la creación de obras de arte, muchas de las cuales se remontan a cientos de años atrás. Se trata de textos extremadamente diversos, ya que mientras que algunos son muy concisos y concretos, consejos dados por artistas o artesanos para artistas o artesanos, otros son colecciones sin un orden aparente, fruto del interés de sus compiladores, que en más de un caso parecen haber sido simples curiosos legos en la materia.

Cada uno de estos manuscritos es producto de un único y específico conjunto de circunstancias. Un cierto texto puede haber sido copiado palabra a palabra como algo cerrado y completo en sí mismo, como en el caso de los textos literarios, pero para tratados científicos, enciclopedias o libros de trabajo, era muy corriente que el copista se sientiera autorizado a corregir o añadir párrafos a su modelo, según el conocimiento disponible en su momento y lugar. Y estas enmiendas podían proceder de otros tratados similares a su alcance o de su experiencia diaria como profesional. Si encontraba palabras desconocidas podía glosarlas o reemplazarlas con equivalentes locales, dando lugar a variantes muy significativas en el texto.

Algunos de estos textos han sido ya editados y traducidos a varios idiomas. Sin embargo, muchas de las ediciones y traducciones disponibles son muy antiguas, realizadas a menudo a partir de un único manuscrito, o como mucho colacionando dos o tres. En ocasiones después de la edición han salido a la luz manuscritos más antiguos o de mejor tradición, que es necesario considerar. Y no se puede perder la esperanza de que una búsqueda sistemática en bibliotecas con fondos manuscritos tenga como resultado algún tratado desconocido todavía.

1 comentario: